Todos los amantes de las historietas en algún punto se preguntan cómo conservar mis comics en buen estado, y es totalmente lógico querer conservarlos por el mayor tiempo posible. Tal vez no estés considerando llegar al nivel de un coleccionista, pero eres de los que entiende que el tiempo pasa y las cosas se deterioran.
Tabla de Contenidos
Cuidado de los comics
Todo propietario de una colección, así sea pequeña, tiene que aprender como guardar cómic correctamente. Sabemos que no podemos vencer el paso del tiempo, pero si tenemos formas de extender la vida útil de nuestros preciados comics.
Estas son varias formas de como conservar revistas antiguas:
Así que pongamos manos a la obra, y veamos como guardar mis cómics y disfrutar de ellos el mayor tiempo posible, incluso que queden para que tus hijos los puedan leer.
Cuida el ambiente donde almacenas
Lo primero que debemos hacer es cuidar las temperaturas a las que exponemos los comics. El exceso de la luz del sol provoca que las páginas se decoloren y se deformen; igualmente, las temperaturas frías y húmedas deterioran el papel provocando la aparición de moho y que se doblen las páginas.
Considerando lo anterior, el sitio que escojas para almacenar también es importante, evita los sótanos y áticos porque son lujares húmedos. Y en caso que no tengas otra opción, coloca un deshumidificador para crear el ambiente ideal para conservar tus comics.
Evita también colocarlos en el suelo, porque allí se llenarán de polvo, tierra y basura, que dañarán notablemente tus historietas.
Cuida de no mojarlo ni comer sobre ellos
Uno muy obvio, pero no está de más recordarlo, evita consumir cualquier cosa cercana a tu comic. El papel es imán de los derrames de líquidos y salpicaduras de comidas.
Si eres de los que gustan de tomar una merienda mientras leen, procura tomar las medidas preventivas para resguardar tu comic, es decir, evita consumir cualquier tipo de alimento mientras disfrutas de tu lectura, así lograras guardar tus comics de los accidentes.
Lava tus manos antes de leer el comic
Empecemos con mantener tus manos bien limpias antes de agarrar el comic, de esta forma evitas traspasarle cualquier vestigio de grasa y ácidos. ¿Y cómo es esto posible? muy fácil, cada vez que nos tocamos la cara o el cabello los llenamos de grasa, así que no necesariamente es por estar comiendo.
No doblarlos al leerlos
Es importante considerar la forma en que realizamos la lectura al pensar cómo conservar mis comics en buen estado.
En el caso de comics con la tapa dura, lo recomendable es leerlos con una apertura de 90 grados para evitar que las hojas se despeguen con el tiempo.
Para los comics clásicos con grapas, lo más recomendable es abrirlos a 180 grados, pasar las hojas con suavidad y evitar doblarlos como si fueran una revista, debido a que su material es más endeble.
En este punto, también es importante recordar que la relectura y el uso constante aceleran el proceso de deterioro.
Formas de almacenaje de los comics
Todos comenzamos siendo amateurs en el cuidado de los comics, porque al principio solo tenemos pocas ediciones, pero en la medida que va creciendo nuestra colección, se hace pertinente tener un lugar donde almacenarlos correctamente.
Fundas para cómics
Las fundas para comics, son una excelente alternativa para resguardar las ediciones con grapas, puesto que suelen ser más delicadas y propensas a deteriorarse con facilidad.
Están fabricadas libres de ácido que evitan el deterioro de los comics, protegiéndolos del amarillamiento que produce la humedad, los cambios de temperatura y las exposiciones a la luz.
Debes saber que las bolsas para guardar cómics vienen en distintos tamaños, para adaptarse al formato en que fue impresa la historieta. Estas son las medidas que puedes encontrar:
- Current: 17,60 x 26,25 cm
- Silver: 18 x 26 cm
- Regular: 18,40 x 26,80 cm
- Golden: 19,40 x 26,25 cm
- Magazine: 22,1 x 27,9 cm
- Manga: 15 x 21,8 cm
Cartón para comics
Utilizar un backing board o cartón para comics para dar firmeza al cómic dentro de la bolsa que se use para almacenar, te ayudara a evitar que se doble el libro.
Es importante que, al momento de comprar los refuerzos de cartón, estos no contengan ácidos que puedan causar deterioro al cómic. Normalmente, un paquete de cartón para cómics trae 100 unidades y vienen en función de las medidas mencionadas en el punto anterior.
Cajas para cómics
Un organizador de comics que de entrada puedes elegir, son las cajas de comics. Estas están hechas a medida del libro y viene en distintos tamaños en función de la cantidad de ejemplares que vas a resguardar.
Son fabricadas en MDF, un material resistente que te permitirá almacenar y conservar tu colección de comics.
También tienes las cajas de cartón para comics, estas las puedes comprar con o sin diseños de tus héroes favoritos. Algunas pueden albergar hasta 120 ejemplares de cómics formato grapa, dependiendo de su grosor.
Te recomendamos también las cajas de plástico para cómics, porque al ser resistentes al agua e incluso ser herméticas te ofrecen mayor protección a tu colección más valiosa.
Estanterías
Otra opción para conservar tus cómics, son las estanterías, preferiblemente las de banda estrecha, porque estas te brindaran el espacio justo.
Aquí lo ideal es alternar entre los comics de tapa dura o blanda las bolsas para cómics de grapas, para brindar un soporte extra a las más endebles.
Limpieza adecuada de los cómics
Otro punto a considerar en como conservar tus comics son las formas de higiene que debes tener antes de poner tus delicadas manos sobre el aún más delicado papel de tus historietas favoritas.
Ahora, si tienes un cómic de tapa dura y este llega a mancharse, te sugerimos pases un paño húmedo (con mucha delicadeza) para retirarlo.
Para la conservación de nuestros cómics de grapa, retira con un paño húmedo las salpicaduras y déjalo secar, si frotas con mucha presión puedes arruinar los colores de la impresión.