Estrenada el 18 de septiembre en Netflix, la primer temporada de Ratched se compone de 8 episodios de 50 minutos aprox. Creada por Ryan Murphy (American Horror Story, American Crime Story …) y Evan Romansky. La serie nos remonta a finales de la década de 1940 cuando la enfermera Mildred Ratched (Sarah Paulson) comienza a trabajar en un hospital psiquiátrico en Lucia, California, mientras que un peligroso asesino, Edmund Tolleson (Finn Wittrock) está internado para ser evaluado por el psiquiatra a cargo del establecimiento, el Dr. Hanover (Jon Jon Briones) para averiguar si está en condiciones de ser juzgado por sus crímenes.
Apreciamos desde el primer episodio de Ratched que la atmósfera de la serie será increíble: mientras se desarrolla en los años 40, como la otra serie de Ryan Murphy, Hollywood, nos encontramos inmersos en el pasado. Demás está decir que el vestuario y los decorados de este show son hermosos y que tanto la música como la edición de los episodios realmente nos dan la impresión de estar viendo una película de la época.
El juego de colores también es una parte importante de esta primera temporada, con colores vivos (especialmente rojo y verde), en los decorados y vestuario pero también en las escenas importantes para los personajes que se ven involucrados. Además, para agregar otro punto a esta atmósfera general, Ratched es sin duda un thriller: la tensión se establece en los episodios y una atmósfera un poco malsana puede fácilmente incomodarte y participar en la construcción de este ambiente tan especial de la serie. Algunas escenas son sangrientas y difíciles de ver, pero cabe señalar que estas muy a menudo demuestran la crueldad de la atención que se brindaba a los pacientes en los hospitales psiquiátricos en esa época, como el tratamiento de la homosexualidad, considerada como enfermedad mental, con lobotomía o tratamiento con agua hirviendo…
El personaje de Ratched es muy interesante ya que la enfermera siempre logra manipular a todos para su propio beneficio. Una tela de mentiras tejida bajo la mirada desconcertada del espectador. El vínculo que une a Ratched y Edmund es muy interesante y apreciamos mucho la forma de contarnos su historia. Imposible hablar de los personajes sin mencionar a Charlotte, presentada a mitad de temporada e interpretada de una manera más que brillante por Sophie Okonedo. Sufriendo de un trastorno de identidad disociativa, este personaje era muy interesante
Si bien algunos personajes eran muy buenos, otros podrían haberse explorado y profundizado más. Pensamos en particular en Gwendolyn (Cynthia Nixon), a quien nos cuesta un poco apegarnos y apreciar su romance con Ratched, que parece muy reservada al principio, pero que de repente se apresura sobre los episodios. Nos hubiera gustado saber más sobre su historia con su marido y sobre el manejo de su homosexualidad en ese momento, porque aunque tuviera un marido como tapadera, parecía asumir con bastante facilidad su atracción por el sexo femenino.
Si hay algo en lo que podríamos criticar esta primera temporada, es ir un poco por todos lados a nivel temático, lo que desafortunadamente impide que la serie profundice en algunas de ellas. Hubiéramos pensado que todo se desarrollaría en el hospital, lo que no es así, pero quizás hubiera sido interesante hacer de esta primera temporada una puerta cerrada que hubiera acentuado esta tensión a lo largo de la temporada. El hecho de que Ratched que tuvo lugar en un hospital psiquiátrico a fines de la década de 1940, tema muy interesante que probablemente atrajo a muchos espectadores a quienes les hubiera gustado aprender más sobre cómo trataban enfermedades psiquiátricas, así como los pensamientos de la época sobre las mismas. El programa aborda estas preguntas, especialmente al comienzo de la temporada, aunque sentimos que no profundiza lo suficiente, lo cual es un poco decepcionante cuando Netflix está vendiendo este programa en ese sentido. Algunas tramas fueron quizás un poco innecesarias para la historia principal, estirando algunos episodios que terminan siendo un poco lentos.